Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Pautas deontológicas para el periodismo digital

Jesús Cruz-Álvarez, Juan-Carlos Suárez-Villegas

Resumen


La tendencia a la instantaneidad informativa, debida en parte a la irrupción de las redes sociales en el discurso periodístico, incide de forma directa en la calidad del ejercicio profesional y en la consideración ética del mismo. A este fenómeno, e íntimamente relacionado con él, cabría añadir la participación de las audiencias en la configuración de las noticias, planteando nuevos retos a la profesión que precisan de medidas y habilidades que no siempre pueden ser buscadas en los códigos deontológicos clásicos. Se precisan por tanto nuevos principios que guíen la práctica diaria. En este artículo se propone un decálogo de pautas deontológicas aplicables a la labor profesional en el periodismo digital.


Palabras clave


Deontología; Periodismo digital; Participación; Instantaneidad; Redes sociales; Periodistas; Web 2.0; Comunicación; Internet; Cultura participativa.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.11

Copyright (c) 2017 El Profesional de la Información