Calisto, un software para la construcción del discurso polí­tico

Autores/as

  • Marta Redondo El profesional de la información
  • Dafne Calvo
  • Marí­a Dí­ez-Garrido

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.19

Palabras clave:

Ciberpolí­tica, Minerí­a de datos, Machine learning, Discurso polí­tico, Partidos polí­ticos, Asesorí­a polí­tica, Comunicación polí­tica, Partido Popular, PP, Calisto, España.

Resumen

Esta investigación aborda un aspecto hasta ahora no estudiado de la comunicación polí­tica en España como es la utilización de sistemas de minerí­a de datos (data mining) y aprendizaje automático (machine learning) en la construcción del discurso polí­tico. El texto detalla el potencial del programa Calisto diseñado e implantado por el Partido Popular (PP). Se trata de un asesor polí­tico digital que actualmente utilizan 7.500 cargos y militantes de esa formación. El programa rastrea la información presente en internet, le aplica una jerarquí­a de fuentes especialmente competentes y genera argumentos que el polí­tico puede utilizar en la construcción de su discurso. El artí­culo indaga en las prestaciones de esta herramienta y su capacidad para automatizar procesos que hasta ahora consumí­an grandes dosis de esfuerzo por parte de cargos y asesores, al tiempo que reflexiona sobre el modelo altamente controlado y uniformador que este tipo de sistema impone en el discurso público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-02

Cómo citar

Redondo, M., Calvo, D., & Dí­ez-Garrido, M. (2017). Calisto, un software para la construcción del discurso polí­tico. Profesional De La información Information Professional, 26(4), 756–764. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.19

Número

Sección

Análisis / Analysis