Gestión de la comunicación en las universidades públicas españolas

Autores/as

  • Esther Simancas-González El profesional de la información
  • Marcial Garcí­a-López

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.17

Palabras clave:

Comunicación universitaria, Comunicación institucional, Comunicación participativa, Comunicación pública, Estrategias de comunicación, Gestión de la comunicación, Dircoms, Universidad pública, Universidad española.

Resumen

Este trabajo analiza la gestión de la comunicación institucional en las universidades públicas españolas, a partir de la realización de entrevistas a los dircoms universitarios. Los resultados muestran que la tendencia de la polí­tica comunicativa de las universidades se dirige hacia la creación de marcas universitarias diferenciadas, con el fin de alcanzar un posicionamiento que les permita ser atractivas y competitivas en el mercado. Sin embargo, además de las carencias detectadas en la gestión de la comunicación en las universidades públicas, lo que pone en riesgo el logro de ese objetivo, se evidencia el modelo difusionista como el dominante, opacando modelos alternativos, más democratizadores de la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-02

Cómo citar

Simancas-González, E., & Garcí­a-López, M. (2017). Gestión de la comunicación en las universidades públicas españolas. Profesional De La información, 26(4), 735–744. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.17

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles