Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Gestión de la comunicación en las universidades públicas españolas

Esther Simancas-González, Marcial García-López

Resumen


Este trabajo analiza la gestión de la comunicación institucional en las universidades públicas españolas, a partir de la realización de entrevistas a los dircoms universitarios. Los resultados muestran que la tendencia de la política comunicativa de las universidades se dirige hacia la creación de marcas universitarias diferenciadas, con el fin de alcanzar un posicionamiento que les permita ser atractivas y competitivas en el mercado. Sin embargo, además de las carencias detectadas en la gestión de la comunicación en las universidades públicas, lo que pone en riesgo el logro de ese objetivo, se evidencia el modelo difusionista como el dominante, opacando modelos alternativos, más democratizadores de la institución.


Palabras clave


Comunicación universitaria; Comunicación institucional; Comunicación participativa; Comunicación pública; Estrategias de comunicación; Gestión de la comunicación; Dircoms; Universidad pública; Universidad española.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.17

Copyright (c) 2017 El Profesional de la Información