Agenda e imagen de los candidatos de las elecciones generales de 2015 en España en programas televisivos de infoentretenimiento

Autores/as

  • Carmen-Marí­a López-Rico El profesional de la información
  • í€lvar Peris-Blanes

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.05

Palabras clave:

Campañas electorales, Imagen del candidato, Marketing polí­tico, Infoentretenimiento, Televisión.

Resumen

Con la campaña electoral del 20D de 2015 se dio un giro en el uso de estrategias de marketing polí­tico en España. Los programas televisivos de infotainment cobraron un protagonismo sin precedentes, formando parte de las agendas de los candidatos para llegar al electorado con una imagen más cercana y humana. Se hace un análisis cuantitativo de contenido para conocer los temas más utilizados en este tipo de formatos, así­ como el tipo de información pública y privada que se produce sobre ellos. Para ello se estudia la presencia de los candidatos de los partidos con mayores expectativas electorales en tres de los programas de "˜infoentretenimiento´ más seguidos de la televisión española: En la tuya o en la mí­a (TVE), El hormiguero 3.0 (Antena 3) y ¡Qué tiempo tan feliz! (Telecinco). Los resultados indican una clara prevalencia de las cuestiones personales frente a las más polí­ticas y programáticas, que pasan a un segundo plano.

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Publicado

2017-08-02

Cómo citar

López-Rico, C.-M., & Peris-Blanes, í€lvar. (2017). Agenda e imagen de los candidatos de las elecciones generales de 2015 en España en programas televisivos de infoentretenimiento. Profesional De La información Information Professional, 26(4), 611–620. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.05

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles