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Mediatización y encuadres de campaña. Análisis comparado de la información de partidos y medios en las elecciones generales de 2015

Dolors Palau-Sampio, Adolfo Carratalá, Lidia Valera-Ordaz

Resumen


Esta investigación compara los frames presentes en los titulares de las noticias de cuatro periódicos impresos y digitales (El país, El mundo, Elconfidencial.com y Eldiario.es) con los que ofrecieron en sus webs los cuatro partidos políticos que partían como favoritos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) durante la campaña electoral española de 2015. Los resultados evidencian que los marcos de estrategia y juego son preeminentes no sólo en el discurso mediático, sino también en las noticias de los propios partidos, mientras que los encuadres de naturaleza programática y prognóstica son residuales. Ello pone de manifiesto el contagio de la lógica mediática en la acción informativa de los partidos y constata su corresponsabilidad en la desafección ciudadana hacia la política. En paralelo, la apuesta por el juego y la estrategia permite a los medios alimentar la dinámica comercial e intervenir en la esfera política desde un periodismo especulativo. 


Palabras clave


Comunicación política; Información política; Framing; Mediatización; Campaña electoral; España.

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.04

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