Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

El periodista como agente social: propuesta didáctica para la intervención comunicativa en comunidades cercanas

Vanesa Saiz-Echezarreta, Belén Galletero-Campos

Resumen


En los últimos años se debate acerca de los perfiles profesionales emergentes y las competencias requeridas en el periodismo. No obstante, en ocasiones se olvida que su función básica de mediación sigue vigente, adaptada, eso sí, a los acelerados avances tecnológicos y a los cambios socioculturales aparejados. Exploramos en qué sentido la vocación de servicio y el papel articulador del periodismo para determinadas comunidades exigen competencias profesionales adaptadas al contexto tecnológico. Deben situar la ética y la responsabilidad como valores centrales del ejercicio periodístico, sin dejarse llevar por la fascinación de las transformaciones técnicas. Proponemos algunas estrategias didácticas para incorporarlas a los programas de estudios universitarios.


Palabras clave


Periodismo; Periodistas; Mediación; Comunidades de referencia; Periodismo social; Propuestas didácticas; Nuevas tecnologías; Medios sociales; Aprendizaje situado.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.13

Copyright (c) 2017 El Profesional de la Información