Empoderamiento mediático mediante e-learning. Diseño y validación de una escala

Autores/as

  • Juan-Francisco Martí­nez-Cerdá El profesional de la información
  • Joan Torrent-Sellens

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.05

Palabras clave:

E-learning, Educación online, Alfabetización mediática, Ciudadaní­a activa, Empoderamiento digital, Empoderamiento mediático, Inclusión social, Pensamiento crí­tico, Medios de comunicación, Sociedad civil, Escala, Encuesta.

Resumen

Las actuales facilidades para la educación por medios online permiten adquirir las competencias profesionales y personales demandadas para el siglo XXI. En este artí­culo se estudia el empoderamiento mediático de los alumnos como ciudadanos que usan múltiples medios de comunicación. Se establece la primera escala para la medida de dicho empoderamiento, analizando el ejercicio de la ciudadaní­a activa y el uso de diversos medios de comunicación, como habilidades adquiridas mediante e-learning. El estudio se realizó con antiguos estudiantes de la Universitat Oberta de Catalunya (n=544), construyéndose una escala consistente y fiable para las dos subescalas que la conforman: ciudadaní­a activa (5 items, α=0,93) y uso diversificado de los medios (3 items, α=0,95).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-04

Cómo citar

Martí­nez-Cerdá, J.-F., & Torrent-Sellens, J. (2017). Empoderamiento mediático mediante e-learning. Diseño y validación de una escala. Profesional De La información Information Professional, 26(1), 43–54. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.05

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles