Uso de la inteligencia competitiva en los procesos de colaboración en el sector farmacéutico español

Autores/as

  • Marí­a-Paula Fernández-Arias El profesional de la información
  • Pilar Quevedo-Cano
  • Antonio Hidalgo-Nuchera

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.08

Palabras clave:

Inteligencia competitiva, Ciclo de IC, Cooperación, Redes de información, Redes de cooperación, Difusión de conocimiento.

Resumen

En el sector farmacéutico se ha generado en los últimos años todo tipo de acuerdos con el propósito de explorar nuevas ví­as de crecimiento. La inteligencia competitiva (IC) se revela crucial en estos procesos para mejorar las relaciones de colaboración. Se presenta el resultado de un estudio realizado a una muestra de 186 compañí­as farmacéuticas españolas para analizar cómo utilizan la IC con fines cooperativos. Las compañí­as farmacéuticas utilizan el ciclo de IC tanto para extraer inteligencia ofensiva y defensiva como, cada vez más, para obtener inteligencia cooperativa. Buena parte de las empresas usan la IC para buscar socios con el fin de compartir fuentes de información, formas de financiación o proyectos de innovación. Este resultado indica la importancia de potenciar y adaptar las técnicas de IC a las nuevas demandas de información dado que cada vez se utilizan en mayor medida en los procesos con fines cooperativos que están reestructurando el sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-11

Cómo citar

Fernández-Arias, M.-P., Quevedo-Cano, P., & Hidalgo-Nuchera, A. (2016). Uso de la inteligencia competitiva en los procesos de colaboración en el sector farmacéutico español. Profesional De La información Information Professional, 25(5), 778–786. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.08

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles