Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Tablets para el acceso a recursos electrónicos y apoyo a la docencia desde la biblioteca universitaria: un caso práctico

Juan-José Bueno-García, Borja Colmenarejo-García, María-Cristina López-Rodríguez, Nieves Martínez-Maire

Resumen


Se expone la experiencia de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sobre la incorporación de la tablet para el acceso a ejemplares adquiridos en formato electrónico. En los últimos años se ha incrementado el número de títulos que se distribuyen en papel con copia electrónica (dúo), caracterizados por la indivisibilidad del pack y el aumento del precio. Este sistema favorece el uso individual y privativo de los ejemplares mediante una clave asociada a un perfil. Presentamos la creación de un sistema específico basado en el uso de la tablet para proporcionar un acceso público a estas copias, duplicando así el número de ejemplares disponibles para consulta. Además del acceso a libros electrónicos, se ha incluido en ellas una selección de recursos electrónicos y programas que ya ofrecía la Universidad. También está configurada para uso docente, tanto en seminarios como en exámenes.


Palabras clave


Tecnologías de la información y la comunicación; TIC; Libro electrónicos; Tablets; Dúo; Innovación tecnológica; Usuarios; Perfiles; Bibliotecas; Bibliotecas universitarias; Universidad Autónoma de Madrid.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.nov.11

Copyright (c) 2016 El Profesional de la Información