Comunicar desde el ámbito público o privado: el caso de los hospitales

Autores/as

  • Lorena Busto-Salinas El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.nov.09

Palabras clave:

Relaciones públicas, Sociedad de la información, Análisis cuantitativo, Competencia comunicativa, Comportamiento del consumidor, Comunicación cientí­fica, Barómetro sanitario, Estrategias informativas, Salud, Castilla y León, Galicia, España.

Resumen

Los hospitales privados tienen como objetivo último aumentar el número de pacientes o el porcentaje de beneficios, mientras que los públicos dependen de las polí­ticas sanitarias y no necesariamente necesitan atraer a más pacientes. Para conocer si esto repercute en las relaciones públicas, se han mantenido entrevistas personales y se ha realizado una encuesta a los responsables de comunicación de los hospitales de dos comunidades autónomas de España (Castilla y León y Galicia). Asimismo, se ha analizado el Barómetro sanitario para conocer si esto afecta a la satisfacción, valoración y elección de los centros por parte de los ciudadanos. Se observa que, en general, los privados llevan a cabo unas mejores relaciones públicas, aunque los ciudadanos prefieren y valoran más altamente la titularidad pública. En conclusión, se determina que la imagen que se posee acerca de ambas dependencias predomina en un primer estadio sobre la calidad de la comunicación que se realiza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-14

Cómo citar

Busto-Salinas, L. (2016). Comunicar desde el ámbito público o privado: el caso de los hospitales. Profesional De La información Information Professional, 25(6), 923–930. https://doi.org/10.3145/epi.2016.nov.09

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles