Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Geolocalización de información y mapeo de datos en periodismo online con Ushahidi

Teresa Sandoval-Martín, Óscar Espiritusanto

Resumen


Las experiencias de crowdsourcing y crowdmapping con herramientas como Ushahidi (testimonio o testigo en swahili) permiten a individuos, instituciones y organizaciones periodísticas aprovechar el flujo informativo de los usuarios, aportando valor a la cadena comunicativa, aunque el proceso no está exento de algunas dificultades. Esta plataforma ofrece desde 2008 varias aplicaciones de software libre. Primero se centró en representar datos a través de un mapa participativo de información geolocalizada y luego en la verificación de la información aportada por los ciudadanos. A partir de la bibliografía y hemerografía existente sobre esta temática y de los proyectos desarrollados, se muestra un área específica de colaboración entre los periodistas profesionales y los periodistas ciudadanos en la creación, distribución y verificación de contenidos. Los medios internacionales que han aplicado Ushahidi son: The guardian, BBC, Al jazeera y Huffington post.


Palabras clave


Geolocalización de información; Geolocalización de datos; Periodismo digital; Medios digitales; Periodismo ciudadano; Crowdsourcing; Crowdmapping; Periodismo de datos; Mapas; Generación de contenido por el usuario; Curación de contenidos; Ushahidi; Crowdm

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.16

Copyright (c) 2016 El Profesional de la Información