Geolocalización de información y mapeo de datos en periodismo online con Ushahidi

Autores/as

  • Teresa Sandoval-Martí­n El profesional de la información
  • í“scar Espiritusanto

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.16

Palabras clave:

Geolocalización de información, Geolocalización de datos, Periodismo digital, Medios digitales, Periodismo ciudadano, Crowdsourcing, Crowdmapping, Periodismo de datos, Mapas, Generación de contenido por el usuario, Curación de contenidos, Ushahidi, Crowdm

Resumen

Las experiencias de crowdsourcing y crowdmapping con herramientas como Ushahidi (testimonio o testigo en swahili) permiten a individuos, instituciones y organizaciones periodí­sticas aprovechar el flujo informativo de los usuarios, aportando valor a la cadena comunicativa, aunque el proceso no está exento de algunas dificultades. Esta plataforma ofrece desde 2008 varias aplicaciones de software libre. Primero se centró en representar datos a través de un mapa participativo de información geolocalizada y luego en la verificación de la información aportada por los ciudadanos. A partir de la bibliografí­a y hemerografí­a existente sobre esta temática y de los proyectos desarrollados, se muestra un área especí­fica de colaboración entre los periodistas profesionales y los periodistas ciudadanos en la creación, distribución y verificación de contenidos. Los medios internacionales que han aplicado Ushahidi son: The guardian, BBC, Al jazeera y Huffington post.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Sandoval-Martí­n, T., & Espiritusanto, í“scar. (2016). Geolocalización de información y mapeo de datos en periodismo online con Ushahidi. Profesional De La información Information Professional, 25(3), 458–472. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.16

Número

Sección

Análisis / Analysis