Impacto de las redes sociales en el periodismo

  • Francisco Campos-Freire El profesional de la información
  • José Rúas-Araújo
  • Xosé López-García
  • Valentín-Alejandro Martínez-Fernández
Palabras clave: Metacomunicación, Metamedios, Medios tradicionales, Redes sociales digitales, Redes de valor, Barómetro de gestión de los medios de comunicación

Resumen

Metamedios y redes de valor son dos conceptos emergentes en el actual sistema de comunicación. El primero se refiere a la transformación informática de los procesos y contextos mediáticos, tanto de producción como de uso de los medios; y el segundo al sistema que valoriza los flujos de información, conocimiento y relaciones sociales de la comunicación. La revolución de los metamedios y las redes digitales es bien patente en los nuevos usos de las personas, las organizaciones y las estructuras de los medios tradicionales de comunicación. Y éstos ponen las redes –Twitter, Facebook y YouTube principalmente- en el objetivo de la aportación de valor, como se ve en los datos y análisis que se presentan en este artículo. Se ofrecen los resultados del Barómetro de gestión de medios, una encuesta realizada a finales de 2015 a 300 empresas de comunicación de España sobre su transformación metamedia y el uso de las redes sociales digitales.

Publicado
2016-06-15
Sección
Análisis / Analysis