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Uso de las redes sociales digitales profesionales y científicas: el caso de las 3 universidades gallegas

Francisco Campos-Freire, Raúl Rúas-Araújo

Resumen


Una encuesta a 5.500 profesores e investigadores de las tres universidades de Galicia recibió 463 respuestas (8,42%). Se revela el ascenso y popularidad de las redes sociales digitales profesionales y científicas entre los académicos, pero también su todavía bajo conocimiento y uso eficiente de ellas. El 90% de los docentes universitarios gallegos que respondieron se ha inscrito en alguna red profesional o académica, pero sólo un 8,64% se considera como usuario experto. LinkedIn y Research- Gate son las que tienen más miembros, aunque con una utilización media-baja. Los de las áreas de ingenierías, biomédicas y ciencias naturales usan más esas dos redes citadas, mientras que en las ramas sociales y humanísticas se decantan por Academia.edu. El 32,8% del personal docente e investigador (PDI) que respondió las usa al menos una vez al mes para difundir y seguir publicaciones, en primer lugar, y luego para conseguir más citas y reputación.


Palabras clave


Redes sociales digitales científicas; Redes profesionales; Identidad digital; Reputación digital; Metamedios; Metamedios científicos; LinkedIn; ResearchGate; Academia.edu; Investigadores; Encuestas.

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.13

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