Nuevos proyectos de periodistas emprendedores en el escenario hiperlocal: el caso de la provincia de Castellón

Autores/as

  • Ramón-Serafí­n Pardo-Baldeón El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.12

Palabras clave:

Prensa, Periodismo local, Periodismo emprendedor, Nuevos medios, Prensa digital, Diarios

Resumen

La crisis general de las empresas de comunicación afecta también a los periodistas de Castellón, y más tras el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) en noviembre de 2013. Por ello, algunos han optado por crear sus medios digitales, que compiten por un mercado publicitario muy fraccionado. Internet les permite autoemplearse y crear sus diarios aprovechando que el periodismo local es un nicho de trabajo. Se analizan los modelos de negocio de los proyectos periodí­sticos surgidos en Castellón entre 2008 y 2015, para conocer su evolución y tendencias. Los resultados revelan dos caracterí­sticas de este tipo de medios: la falta de un plan de empresa, y la dependencia de las administraciones a la hora de incluir contenidos. Ambos aspectos pueden condicionar el desarrollo futuro de este modelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Pardo-Baldeón, R.-S. (2016). Nuevos proyectos de periodistas emprendedores en el escenario hiperlocal: el caso de la provincia de Castellón. Profesional De La información Information Professional, 25(3), 423–430. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.12

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles