Periodismo deportivo de largo formato en la era digital. Un análisis comparativo de L´équipe explore y Sports illustrated longform

Autores/as

  • Xavier Ramon-Vegas El profesional de la información
  • Christopher Tulloch

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.10

Palabras clave:

Periodismo de largo formato, Periodismo deportivo, Medios digitales, Agenda, Fuentes, Arquitectura multimedia, Construcción de marca.

Resumen

En un escenario mediático caracterizado por la fuerte competencia, los ciclos de producción acelerados y el impacto de las redes sociales, la expansión del contra-género que es el periodismo de largo formato -long form journalism- tiene un protagonismo cada vez más creciente. Medios tradicionales y plataformas nativas digitales han invertido recursos en productos que apuestan por la innovación tecnológica y por técnicas narrativas disociadas del consumo rápido de información. El ámbito deportivo es una de las áreas donde este fenómeno, vinculado con el periodismo lento, ha tenido un impacto más significativo. Teniendo en cuenta este contexto, el artí­culo examina la colección completa de reportajes de largo formato desarrollados por dos prestigiosos sitios web: L´équipe explore (Francia) y Sports illustrated longform (Estados Unidos). El análisis permite extraer una clasificación de las caracterí­sticas que estas plataformas presentan en materia de agenda y fuentes informativas, arquitectura multimedia y estrategias de construcción de marca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Ramon-Vegas, X., & Tulloch, C. (2016). Periodismo deportivo de largo formato en la era digital. Un análisis comparativo de L´équipe explore y Sports illustrated longform. Profesional De La información Information Professional, 25(3), 404–412. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.10

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles