Los clubs de suscriptores como nuevo modelo de financiación de la prensa española

Autores/as

  • José-Vicente Garcí­a-Santamarí­a El profesional de la información
  • Marí­a-José Pérez-Serrano
  • Lidia Maestro-Espí­nola

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.09

Palabras clave:

Modelos de negocio, Prensa, Periódicos, Financiación social de los media, Clubs de lectores, Clubs de suscriptores, Pago por contenidos, Periodismo digital, Periodismo online, Grupos de comunicación, Comercio electrónico.

Resumen

Hasta el año 2014, y al margen de algunas experiencias poco exitosas, no se apreciaba una corriente muy favorable a la instalación de un pay wall en los grandes diarios españoles. Pero serí­a a partir de ese mismo año cuando los directivos de los mayores grupos de comunicación españoles se decantasen por desarrollar estrategias de affinity clubs en la senda que ya habí­an recorrido publicaciones relevantes en Latinoamérica como La nación de Buenos Aires o El mercurio en Santiago de Chile. Como en la mayor parte de los paí­ses en los que esta estrategia ha tenido éxito, las principales cabeceras de la prensa, tanto en papel como en digital, pusieron en marcha programas de fidelización de sus lectores, organizando clubs con beneficios exclusivos para que sus socios disfrutasen de una amplia gama de productos y servicios a cambio de una cuota mensual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Garcí­a-Santamarí­a, J.-V., Pérez-Serrano, M.-J., & Maestro-Espí­nola, L. (2016). Los clubs de suscriptores como nuevo modelo de financiación de la prensa española. Profesional De La información Information Professional, 25(3), 395–403. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.09

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles