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Los clubs de suscriptores como nuevo modelo de financiación de la prensa española

José-Vicente García-Santamaría, María-José Pérez-Serrano, Lidia Maestro-Espínola

Resumen


Hasta el año 2014, y al margen de algunas experiencias poco exitosas, no se apreciaba una corriente muy favorable a la instalación de un pay wall en los grandes diarios españoles. Pero sería a partir de ese mismo año cuando los directivos de los mayores grupos de comunicación españoles se decantasen por desarrollar estrategias de affinity clubs en la senda que ya habían recorrido publicaciones relevantes en Latinoamérica como La nación de Buenos Aires o El mercurio en Santiago de Chile. Como en la mayor parte de los países en los que esta estrategia ha tenido éxito, las principales cabeceras de la prensa, tanto en papel como en digital, pusieron en marcha programas de fidelización de sus lectores, organizando clubs con beneficios exclusivos para que sus socios disfrutasen de una amplia gama de productos y servicios a cambio de una cuota mensual.


Palabras clave


Modelos de negocio; Prensa; Periódicos; Financiación social de los media; Clubs de lectores; Clubs de suscriptores; Pago por contenidos; Periodismo digital; Periodismo online; Grupos de comunicación; Comercio electrónico.

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.09

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