Interacciones entre la televisión y su audiencia social: hacia una conceptualización comunicacional

Autores/as

  • Daniel Halpern El profesional de la información
  • Natalia Quintas-Froufe
  • Francisco Fernández-Medina

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.06

Palabras clave:

Televisión social, TV, Audiencias, Mecanismos de participación, Redes sociales, Dispositivos móviles, Sociedad multipantalla, Telespectadores, Convergencia digital, Grupos de discusión, Encuestas

Resumen

Esta investigación estudia las interacciones entre la televisión y las redes sociales (lo que podrí­amos llamar televisión social) en el entorno latinoamericano, con dos grandes propósitos. El primero es explorar los factores que explican cómo las redes sociales inciden en el consumo televisivo, y en segundo lugar cuantificar estos factores para tener un alcance más objetivo del fenómeno. Para ello se empleó un diseño de investigación mixto que combinó grupos de discusión y una encuesta representativa que arrojó cinco resultados: 1) Cuantos más comentarios leen los usuarios en redes sociales mayor es el efecto que tienen en su conducta televisiva; 2) La televisión abierta se comenta más que el cable, bajo demanda y webcasting; 3) Facebook y Twitter son las plataformas sociales que más se utilizan para comentar; 4) El humor y los aspectos informativos  son las temáticas más comentadas; y 5) Mientras Facebook  se utiliza para conocer lo que los más cercanos ven, Twitter para informarse sobre lo que el público opina.

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Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Halpern, D., Quintas-Froufe, N., & Fernández-Medina, F. (2016). Interacciones entre la televisión y su audiencia social: hacia una conceptualización comunicacional. Profesional De La información Information Professional, 25(3), 367–375. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.06

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles