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Interacciones entre la televisión y su audiencia social: hacia una conceptualización comunicacional

Daniel Halpern, Natalia Quintas-Froufe, Francisco Fernández-Medina

Resumen


Esta investigación estudia las interacciones entre la televisión y las redes sociales (lo que podríamos llamar televisión social) en el entorno latinoamericano, con dos grandes propósitos. El primero es explorar los factores que explican cómo las redes sociales inciden en el consumo televisivo, y en segundo lugar cuantificar estos factores para tener un alcance más objetivo del fenómeno. Para ello se empleó un diseño de investigación mixto que combinó grupos de discusión y una encuesta representativa que arrojó cinco resultados: 1) Cuantos más comentarios leen los usuarios en redes sociales mayor es el efecto que tienen en su conducta televisiva; 2) La televisión abierta se comenta más que el cable, bajo demanda y webcasting; 3) Facebook y Twitter son las plataformas sociales que más se utilizan para comentar; 4) El humor y los aspectos informativos  son las temáticas más comentadas; y 5) Mientras Facebook  se utiliza para conocer lo que los más cercanos ven, Twitter para informarse sobre lo que el público opina.


Palabras clave


Televisión social; TV; Audiencias; Mecanismos de participación; Redes sociales; Dispositivos móviles; Sociedad multipantalla; Telespectadores; Convergencia digital; Grupos de discusión; Encuestas

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.06

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