Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Investigar el periodismo desde la perspectiva de las audiencias

Pere Masip

Resumen


En el actual sistema mediático, la relación entre los medios y la audiencia ha sufrido una importante mutación. Una cuestión que no es trivial en la medida que la audiencia es imprescindible para que exista periodismo. Paradójicamente, sin embargo, los medios han prestado poca atención a la audiencia, más allá de la proporcionada por las métricas. Desde la academia han proliferado investigaciones que han profundizado en el estudio de esa relación, pero fundamentalmente desde la perspectiva de los medios y los periodistas. En este texto se apuntan algunas líneas de investigación que abordan la relación entre audiencia y los medios, los periodistas y la información, desde la perspectiva de los usuarios.

Palabras clave


Audiencias; Audiencias activas; Periodismo; Medios; Medios digitales; Investigación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.01

Copyright (c) 2016 El Profesional de la Información