Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Papel socioeducativo de las bibliotecas públicas: nuevos perfiles profesionales para nuevos tiempos

Sandra Sánchez-García, Santiago Yubero

Resumen


La biblioteca pública del siglo XXI se concibe como un centro social de y para la comunidad, centrada en la planificación y desarrollo de programas de intervención socioeducativa vinculados con la alfabetización, la participación y la integración social. El personal de las bibliotecas debe promover acciones que tiendan a reducir las desigualdades sociales, favoreciendo el acceso de todos los ciudadanos a la cultura, la información y la formación, siendo especialmente sensibles con aquellos colectivos más vulnerables. La complejidad de lo social hace necesaria la incorporación en las plantillas de especialistas formados en los procesos y las prácticas socioeducativas, así como la intervención en colectivos con necesidades especiales.


Palabras clave


Bibliotecas públicas; Servicios bibliotecarios; Alfabetización; Intervención social; Inserción social; Perfiles profesionales; Bibliotecarios; Educadores sociales; Formación; Educación social.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.09

Copyright (c) 2016 El Profesional de la Información