Uso de drones con fines informativos en empresas de televisión en España

Autores/as

  • Jorge Gallardo-Camacho El profesional de la información
  • Eva Laví­n

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.08

Palabras clave:

Drones, Imágenes aéreas, Informativos, Televisión, Documentación audiovisual, Pilotos de drones, Lenguaje audiovisual, Perfiles profesionales.

Resumen

El uso de drones para captar imágenes con fines periodí­sticos se encuentra en una fase de eclosión, y esta práctica ha generado demanda de profesionales especializados en manejar esos aparatos. En este artí­culo ofrecemos una radiografí­a sobre el perfil del piloto de drones en España y analizamos el tipo de contenidos emitidos. Para cumplir esos objetivos de investigación recurrimos a la metodologí­a cualitativa con 14 entrevistas en profundidad a los jefes de documentación y de producción de los servicios informativos de televisión y a los pilotos. También obtenemos una muestra de 43 imágenes emitidas durante un perí­odo de 9 meses gracias a la información aportada por los departamentos de documentación. Concluiremos que los pilotos de drones son contratados de manera externa y que no trabajan exclusivamente para las televisiones por la falta de rentabilidad. Entre las imágenes más utilizadas destacan los desastres naturales con un 72% de las emitidas en los servicios informativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-27

Cómo citar

Gallardo-Camacho, J., & Laví­n, E. (2016). Uso de drones con fines informativos en empresas de televisión en España. Profesional De La información Information Professional, 25(2), 217–225. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.08

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles