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El profesional del neuromarketing en el sector audiovisual español

Verónica Crespo-Pereira, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Pilar García-Soidán

Resumen


La aparición de nuevos modelos de negocio digitales y su incidencia en el consumo de productos audiovisuales aboca a optimizar las decisiones y redefinir constantemente las estrategias de los grupos de comunicación tradicionales. Como respuesta a este nuevo escenario, en los últimos años algunas significativas empresas del sector han comenzado a incorporar novedosos avances metodológicos en su investigación de mercados, con el fin de dar una respuesta más eficiente a las demandas de las audiencias. La introducción del neuromarketing es una tendencia que, aun siendo incipiente, cobra cada vez más presencia en España. Con el fin de delimitar su alcance y proyección aplicados al sector audiovisual español, se ha llevado a cabo una investigación en la cual se analiza su grado de implantación y la nueva figura del profesional especializado en su gestión, al tiempo de definir prácticas, retos y desarrollo futuro.


Palabras clave


Neuromarketing; Profesional del neuromarketing; Industria audiovisual; Investigación de mercados.

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.07