Perfil del profesional de la comunicación interactiva: fundamentos, actualidad y perspectivas

Autores/as

  • Joan Soler-Adillon El profesional de la información
  • Carles Sora
  • Pere Freixa
  • Joan-Ignasi Ribas

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.06

Palabras clave:

Diseño de interacción, Diseñadores de interacción, Perfiles profesionales, Comunicación, Interactividad, Comunicación interactiva, Innovación, Discurso interactivo, Creación digital.

Resumen

Durante los últimos años, el rol del profesional de la comunicación interactiva ha ido cambiando paralelamente a las innovaciones tecnológicas y a la introducción de nuevas prácticas comunicativas. La irrupción de las tecnologí­as digitales propició la aparición del diseñador de interacción, una figura presente en muchos equipos de producción y redacciones  pero que continúa sin estar bien definida. En este artí­culo se presenta una aproximación a las caracterí­sticas que definen este perfil profesional a partir de tres aportaciones: las competencias necesarias para desarrollar la tarea del diseñador de interacción, las salidas profesionales de los estudios universitarios centrados en esta figura y un estudio de casos en el ámbito del documental interactivo. La confrontación de los datos obtenidos mediante los tres métodos de análisis utilizados (estudio bibliográfico, análisis comparativo y estudio de casos) permite trazar un amplio panorama que abarca las distintas percepciones que, de forma simultánea, se tienen de esta figura. Los diferentes enfoques ponen de relieve tanto la falta de consenso, como el eclecticismo y la inmadurez de los estudios sobre un ámbito profesional que sigue en proceso de evolución, adaptación y reafirmación veinte años después de su aparición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-03-27

Cómo citar

Soler-Adillon, J., Sora, C., Freixa, P., & Ribas, J.-I. (2016). Perfil del profesional de la comunicación interactiva: fundamentos, actualidad y perspectivas. Profesional De La información Information Professional, 25(2), 196–208. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.06

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles