Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

El periodista adaptativo. Consultores y directores de innovación analizan las cualidades del profesional de la comunicación

Bella Palomo, Dolors Palau-Sampio

Resumen


Desde 2014 los medios de comunicación ya no luchan sólo por sobrevivir. Fundan departamentos de innovación y organizan hackatones para desarrollar nuevos productos, iniciativas que demuestran que el periodismo está mudando su piel, y vive un momento de oportunidades. Atraviesan un proceso de transición, y requieren de perfiles profesionales proactivos y flexibles que conversan con la audiencia, producen informaciones multimedia con sus móviles, utilizan puntualmente drones e incluso realizan documentales informativos con realidad aumentada. En este artículo una decena de consultores y directores de innovación que ejercen su actividad en España, Estados Unidos y Latinoamérica analizan las nuevas demandas del sector. Esta visión cualitativa se completa con el estudio específico de las ofertas de empleo en Infojobs en España. Desde ambas aproximaciones se concluye que el perfil más necesario es el del periodista adaptativo, capaz de crear contenidos informativos, integrarse en equipos multidisciplinares y dispuestos a asumir funciones complementarias en relación con las audiencias.


Palabras clave


Periodismo; Innovación; Periodismo de datos; Perfiles profesionales; Periodistas; Consultores; Community managers; Crisis; Audiencias activas.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.05

Copyright (c) 2016 El Profesional de la Información