Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Propuesta de rankings de universidades españolas en redes sociales

Carmen Zarco, Salvador Del-Barrio-García, Óscar Cordón

Resumen


La elaboración de rankings es una aproximación cada vez más popular para la evaluación de resultados de las universidades. Las propuestas existentes de rankings de universidades españolas en redes sociales presentan limitaciones como su falta de cobertura, su especificidad y especialmente su falta de transparencia en la metodología de definición. El objetivo de este trabajo es proponer un marco general de diseño de clasificaciones coherentes para analizar el impacto de todas las universidades españolas, tanto públicas como privadas, en varias redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube). El marco global propuesto está basado en la definición de una taxonomía de criterios, la selección de los disponibles en las cuatro redes sociales mencionadas y la construcción de distintos tipos de indicadores a partir de ellos. Para ilustrarlo, presentamos dos casos de estudio relacionados con la presencia y la influencia de las universidades españolas en dos de esas redes, Twitter y LinkedIn.


Palabras clave


Rankings de universidades; Redes sociales; Facebook; Twitter; YouTube; LinkedIn.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.18

Copyright (c) 2016 El Profesional de la Información