Civic participation and interactive documentaries: a contribution to the open government model

Autores/as

  • Laura Cortés-Selva El profesional de la información
  • Marta Pérez-Escolar

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.07

Palabras clave:

Participación, Documentales, I-docs, Webdocs, Documentales interactivos, Gobierno abierto, Implicación ciudadana, Polí­tica.

Resumen

Esta investigación presenta el maridaje entre i-docs y la polí­tica como una oportunidad para motivar la participación ciudadana en la esfera polí­tica. El principal objetivo de este estudio es identificar los grados de participación ciudadana que permiten los i-docs y establecer una clasificación según esos niveles de implicación cí­vica. Para ello, esta investigación ha analizado un conjunto de documentales utilizando la metodologí­a propuesta por Gaudenzi, Gifreu-Castells y Nash. Los resultados muestran que existe un paralelismo entre el modelo cerrado y el paradigma orwelliano; el modelo semi-cerrado y el paradigma de la cortina de humo o Tokenism; el modelo semi-abierto y el paradigma solaz y entre el modelo abierto y el paradigma ateniense. Sin embargo, sólo el modelo abierto, como ocurre en el documental Global lives, ofrece una experiencia real que simboliza la más pura representación de la filosofí­a del gobierno abierto u open government.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-29

Cómo citar

Cortés-Selva, L., & Pérez-Escolar, M. (2016). Civic participation and interactive documentaries: a contribution to the open government model. Profesional De La información Information Professional, 25(4), 578–587. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.07

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles