Presencia de las universidades españolas en las redes sociales digitales científicas: caso de los estudios de comunicación

Cristina González-Díaz, Mar Iglesias-García, Lluís Codina

Resumen


Las redes sociales digitales científicas (RSDC) suponen un nuevo punto de encuentro para los investigadores y un instrumento de primer orden para la promoción del conocimiento. Actualmente su uso se está incrementando entre la comunidad científica, ya que son plataformas ágiles para difundir los resultados de las investigaciones, así como para compartir conocimiento. Este trabajo estudia la presencia de las universidades españolas en las dos principales (ResearchGate y Academia.edu), a partir del análisis del personal académico adscrito a 77 universidades españolas, públicas y privadas. Los resultados muestran que, a pesar del desarrollo que están experimentando en todo el mundo, el número de miembros españoles en estas redes sociales es insuficiente y en algunas universidades casi anecdótico. Creemos que estos resultados deberían funcionar como la base para un programa de acción de las universidades que consideran que una parte de su misión o de sus valores son la difusión del conocimiento.


Palabras clave


Redes sociales; Redes sociales digitales científicas (RSDC); Comunicación científica; Universidad española; Estudios de comunicación; Altmétricas; ResearchGate, Academia.edu

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.12

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