Autodiagnóstico y búsqueda de información médica online: el caso chileno

Autores/as

  • Daniel Halpern El profesional de la información
  • Macarena Peña-y-Lillo
  • Francisco Goic
  • Alejandra Reinoso-Aguiló
  • Camila Figueroa-Zepeda
  • Axel Troncoso-Leiva

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.10

Palabras clave:

Internet, Salud, Salud online, Búsqueda de información, Tecnologí­as de información y comunicación, Información médica, Información de salud, Autodiagnóstico, Sí­ntomas, Médicos, Pacientes, Encuestas, Chile.

Resumen

Se exploran los factores que inciden tanto en la búsqueda de información sobre temas de salud como en el autodiagnóstico online a través de una muestra representativa de la población con acceso a internet en Chile. Los resultados indican que tres grupos de variables explican en gran parte este fenómeno: 1) la experiencia de los usuarios al consultar a sus médicos sobre lo que encontraron online; 2) aspectos psicológicos-individuales como preexistencias médicas y tiempo que esperan antes de decidir ir al médico; y 3) factores tecnológicos como confianza y eficacia en el uso de internet. La investigación demostró que la búsqueda de información sobre temas de salud a través de internet es una tendencia creciente, ya que durante el último año más del 90% de los consultados dijo haber buscado al menos una vez, mientras que un 85% dijo haber revisado sus sí­ntomas y autodiagnosticado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-24

Cómo citar

Halpern, D., Peña-y-Lillo, M., Goic, F., Reinoso-Aguiló, A., Figueroa-Zepeda, C., & Troncoso-Leiva, A. (2015). Autodiagnóstico y búsqueda de información médica online: el caso chileno. Profesional De La información Information Professional, 24(5), 621–629. https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.10

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles