Web indicators for research evaluation. Part 2: Social media metrics

Mike Thelwall, Kayvan Kousha

Resumen


Esta revisión bibliográfica evalúa indicadores derivados de medios sociales, tanto generales como académicos. Tales indicadores han sido llamados, influmétricos, altmétricos, métricas de medios sociales, o tipo de webmetría. Recientemente los han comercializado algunas empresas y los emplean algunos editores y administradores universitarios. Las métricas de medios sociales analizados aquí se derivan principalmente de Twitter, Facebook, Google+, F1000, Mendeley, ResearchGate y Academia.edu. Tienen el aparente potencial de ofrecer indicadores rápidos y gratuitos del impacto social de la investigación, o de impactos académicos de un tipo diferente, que complementan los indicadores obtenidos de los tradicionales índices de citas. Aunque no es prudente emplearlos en las evaluaciones formales de personas e instituciones, debido a que pueden ser falseados fácilmente y a la falta de evidencia real de que reflejen fielmente el impacto de la investigación en la sociedad, son útiles para las evaluaciones experimentales y para investigar la ciencia misma. Los conteos de lectores de Mendeley son particularmente prometedores.


Palabras clave


Altmétricas; Indicadores alternativos; Indicadores alternativos; Análisis de citas; Indicadores web; Webometrics; Scientometrics; Métricas de medios sociales; Twitter; Mendeley.

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.09

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