Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Internet y nuevos medios: estudio sobre usos y opiniones de las personas mayores en España

Mireia Montaña, Elisenda Estanyol, Ferran Lalueza

Resumen


Esta investigación persigue determinar el uso mediático que realiza la población mayor de 61 años en España, su relación con las nuevas tecnologías, y sus opiniones. Se han entrevistado 383 individuos residentes en España en el marco de la edición 2013 del World Internet Project (WIP). La muestra ha sido segmentada en dos categorías: young olds (de 61 a 70 años), y middle-old olds (de 71 años en adelante). Los resultados obtenidos han sido comparados con los de la población española en general. Se concluye que, aunque valoran muy positivamente los medios tradicionales, los mayores muestran un considerable apego a internet y más del 60% comprueba su correo a diario. El uso que hacen de internet es eminentemente pragmático, por lo cual tienden a desaprovechar su potencial como medio de socialización.


Palabras clave


Población senior; Personas mayores; Tercera edad; Usos de internet; Brecha digital; Medios de comunicación; Videojuegos; World Internet Project; Redes sociales.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.07

Copyright (c) 2015 El Profesional de la Información