Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal

Santiago Yubero, Elisa Larrañaga

Resumen


Aunque el proceso de adaptación al Plan de Bolonia en las universidades españolas sólo recoge, dentro del desarrollo de competencias genéricas, la competencia lectora como trasversal de carácter instrumental básico, la necesidad de conseguir la competencia lectora en la universidad es imprescindible y pasa necesariamente por adquirir y reforzar un comportamiento lector voluntario que genere hábitos lectores. Los datos de este estudio de una muestra significativa de estudiantes universitarios de España y Portugal, aunque pueda parecer sorprendente, reflejan que un buen número de estudiantes universitarios no tienen hábito lector, ni leen de forma voluntaria. Los datos reafirman la necesidad de que los centros docentes y las bibliotecas universitarias ofrezcan recursos y servicios orientados a la promoción de la lectura para fortalecer la competencia lectora de los universitarios.


Palabras clave


Promoción lectora; Hábito lector; Lectura voluntaria; Competencia lectora; Estudiantes universitarios; España; Portugal.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.03

Copyright (c) 2015 El Profesional de la Información