Blasfemia y difamación de las leyes religiosas. Implicaciones para los medios y los bibliotecarios

Autores/as

  • Paul Sturges El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.14

Palabras clave:

Libertad de expresión, Creencias religiosas, Legislación, Blasfemia, Difamación de la religión, Expresiones de odio, Violencia, Campañas.

Resumen

Se comenta el ataque de unos fanáticos musulmanes al semanario Charlie Hebdo, y el autor sostiene que la libertad de expresión incluye también la crí­tica de las ideas religiosas, basándose en los artí­culos 18 y 19 de la Declaración universal de los derechos humanos de la ONU. Se revisan los tipos de incidencias problemáticas que se dan en relación con las creencias religiosas, como la blasfemia, la difamación y las expresiones de odio. Se comenta la relatividad del concepto blasfemia, que varí­a según los paí­ses y las épocas -después que la ciencia desmontara creencias infundadas-. Se analizan varias legislaciones y se presentan casos de juicios y penas impuestas en varios paí­ses por motivos religiosos. Se aboga para que se deroguen las leyes de blasfemia, pues coartan la libertad de expresión y de creencias. Los sistemas jurí­dicos que reconocen la blasfemia como delito son una amenaza para las bibliotecas y otras instituciones de información si proporcionan acceso a contenidos supuestamente blasfemos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-02

Cómo citar

Sturges, P. (2015). Blasfemia y difamación de las leyes religiosas. Implicaciones para los medios y los bibliotecarios. Profesional De La información Information Professional, 24(3), 338–344. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.14

Número

Sección

Análisis / Analysis