Factores influyentes, facilitadores y barreras en la implantación de una unidad de inteligencia competitiva: estudios de caso y análisis cuantitativo

  • Santiago Fernández-Pérez El profesional de la información
  • Gaizka Garechana-Anacabe
  • Ander Azkarate-Olaran
  • Jon Núñez-Barrenechea
  • Paben Ortiz-de-Zárate-Garaizabal
Palabras clave: Inteligencia competitiva, Barreras, Facilitadores, Estudios de caso.

Resumen

Todo proceso de cambio organizacional está abocado a lidiar con una amplia variedad de obstáculos y facilidades, y la puesta en marcha de las unidades de inteligencia competitiva (IC) no es una excepción. Este trabajo explica los principales rasgos de seis implementaciones de sistemas de IC realizados por IK4-Ideko , señalando especialmente los problemas y apoyos con los que contaron. Dicho análisis es reforzado con el estudio cuantitativo del efecto -facilitador o barrera- de 21 factores considerados influyentes en este tipo de proyectos. Los resultados muestran que las herramientas informáticas de IC actúan como impulsoras y que ningún factor es claramente percibido como barrera, aunque aquellos relacionados con las personas se sitúan próximos a la indiferencia. La manejabilidad general de la información y la correcta marcha del proyecto en sus fases iniciales pueden ser factores a tener en cuenta en estudios futuros.

Publicado
2015-06-02
Sección
Artículos de investigación / Research articles