Innovación en el periodismo emprendedor deportivo. Modelo de negocio y narrativas

Juan-Luis Manfredi-Sánchez, José-Luis Rojas-Torrijos, José-María Herranz-de-la-Casa

Resumen


El periodismo emprendedor es el conjunto de iniciativas creadas desde 2008 por periodistas para afrontar la transformación del mercado periodístico español. La especialización en el deporte se ha convertido en uno de los ejes de crecimiento, copando alrededor del 17% del mercado de nuevos medios. Se evalúa el grado de innovación producido en la producción periodística. La metodología utiliza dos variables: la propuesta de valor, en particular el modelo de negocio, y la narrativa periodística. Se han censado 65 nuevos medios y se han cruzado ambas variables. Se observa que los nuevos proyectos que emplean géneros tradicionales (noticias, servicios informativos) son menos innovadores en la búsqueda de modelos de negocio. A la inversa, la apuesta por géneros diferentes (lectura pausada) va de la mano de modelos no basados sólo en la publicidad y la venta de ejemplares. Se concluye que hay poca innovación en 41 proyectos de noticias deportivas, y se destacan al menos 8 iniciativas con una propuesta innovadora.


Palabras clave


Nuevos medios; Periodismo emprendedor; Periodismo deportivo; Periodismo digital; Nuevas narrativas; Innovación.

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.06

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