Meeting new readers in the transition to digital newspapers: Lessons from the entertainment industry

Autores/as

  • Loreto Corredoira El profesional de la información
  • Sanjay Sood

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.07

Palabras clave:

Cine digital, Copyright, Piraterí­a, Periódicos, Prensa, Medios, iVOD, Video, Plataformas de cine, Streaming, Consumidores, Usuarios, Lectores, Diarios digitales, Cibermedios, Modelo de precios, Industria del ocio.

Resumen

En este trabajo realizado en el Center for Management of Enterprise Media, Entertainment, and Sports (Memes), University of California Los Angeles (UCLA), sugerimos que hay esperanza y razones para que las empresas periodí­sticas se recuperen de la crisis actual. Como periodistas e investigadores en Comunicación, nos preocupa la sostenibilidad de los periódicos, y no queremos ni pensar en un futuro escenario sin prensa. De acuerdo con este objetivo nos hemos centrado en la industria del entretenimiento con la idea de aprender de ella cómo sobrevivir o incluso crecer a pesar de que muchos contenidos estén disponibles gratuitamente en la Web. Considerando el imparable crecimiento experimentado por Netflix, Amazon o iTunes, tanto en número usuarios como de ingresos durante este mismo perí­odo de tiempo, si los periódicos pueden imaginar el modo de navegar en el indiscutido panorama digital, hay razones para ser optimistas. La hipótesis es que es posible encontrar nuevos lectores en el segmento de consumidores digitales que "pagan" por contenidos digitales, como es patente en el estudio realizado en el mercado de Estados Unidos, que presentamos aquí­, en concreto ventas y streaming online de cine. Las ventas, suscripciones y alquileres online de pago han subido notablemente en 2013, tanto que se está acercando a las cifras de venta de soportes fí­sicos: DVDs y discos blu-ray. Por otro lado, sostenemos en paralelo que la piraterí­a no ha terminado con la industria cinematográfica, pese a que persiste un elevado número de descargas ilegales, y esto es así­ porque hay margen para crecer en el segmento móvil digital.

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Publicado

2015-03-11

Cómo citar

Corredoira, L., & Sood, S. (2015). Meeting new readers in the transition to digital newspapers: Lessons from the entertainment industry. Profesional De La información Information Professional, 24(2), 138–148. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.07

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles