Datos abiertos enlazados (LOD) y su implantación en bibliotecas: iniciativas y tecnologí­as

Autores/as

  • Ana-Isabel Torre-Bastida El profesional de la información
  • Marta González-Rodrí­guez
  • Esther Villar-Rodrí­guez

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.04

Palabras clave:

Web semántica, Datos abiertos enlazados, LOD, Conjuntos de datos, Datos abiertos, Bibliotecas, Catálogos digitales, Ontologí­as, RDF, Viaf, Europeana.

Resumen

Se analizan las principales iniciativas relacionadas con datos enlazados referidas a bibliotecas. La web de los datos se está convirtiendo en uno de los mayores repositorios globales de información, gracias a iniciativas como la de los datos abiertos enlazados (LOD o linked open data ) bajo un único estándar. Su utilización ofrece grandes oportunidades a las bibliotecas, facilitando la publicación y gestión de sus datos mediante tecnologí­as semánticas y fomentando su conexión con otros repositorios, aumentando así­ su presencia y relevancia. Para asegurar el futuro de las bibliotecas en la web de los datos es necesario concienciar a los bibliotecarios de las oportunidades y los retos que plantean los LOD. Para ello y como referente, se presentan las principales iniciativas en este ámbito, junto con las organizaciones pioneras en la utilización de datos enlazados en el dominio de las bibliotecas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-03-11

Cómo citar

Torre-Bastida, A.-I., González-Rodrí­guez, M., & Villar-Rodrí­guez, E. (2015). Datos abiertos enlazados (LOD) y su implantación en bibliotecas: iniciativas y tecnologí­as. Profesional De La información Information Professional, 24(2), 113–120. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.04

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles