Periodismo lento (slow journalism) en la era de la inmediatez. Experiencias en Iberoamérica

Gloria Rosique-Cedillo, Alejandro Barranquero-Carretero

Resumen


El periodismo lento es aquel que emerge como reacción a la tendencia dominante a la inmediatez y la primicia y que invita a repensar los tiempos necesarios para producir y consumir una información rigurosa, creativa y de calidad. Tras describir los fundamentos históricos y conceptuales de este fenómeno en alza, se analizan cinco experiencias del ámbito iberoamericano: Jot Down, FronteraD, La silla vacía, Anfibia y El puercoespín . Nacidos a finales de 2000, estos nativos digitales ejemplifican la revitalización de un periodismo de largo formato y cuidada factura dirigido a clubes de lectores especializados que demandan una recepción periodística más pausada.


Palabras clave


Periodismo lento; Movimiento slow; Periodismo narrativo; Periodismo de investigación; Nuevo periodismo; Periodismo alternativo; Periodismo especializado; Medios digitales; Prensa; Revistas; Inmediatez; Calidad; Internet; Jot down; FronteraD; La silla vací

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.12

Copyright (c) 2015 El Profesional de la Información