Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Etapas, factores de transformación y modelo de análisis del nuevo audiovisual interactivo online

Carles Sora

Resumen


Durante los últimos años hemos podido observar en la Web la eclosión de dos productos audiovisuales, los subgéneros documental web (webdoc) y videoclip interactivo. Su aparición es debida a tres factores de transformación relacionados: en primer lugar, la evolución de la participación de las audiencias en la Red; en segundo lugar, la llegada de los nuevos estándares y códigos web html5; y por último, el interés de los medios de comunicación y de los autores por la innovación en las narrativas online. A partir del estudio de las cualidades técnicas y mediáticas de dos casos de estudio, el documental interactivo One million tower y el videoclip interactivo The wilderness downtown, se propone una nueva tipología para el análisis de estas producciones.


Palabras clave


Webdoc; Videoclip interactivo; Narrativas digitales; Participación; Cibermedios; Nuevos medios; Audiovisual; Estudios de medios; Nuevas audiencias.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.09

Copyright (c) 2015 El Profesional de la Información