Análisis del uso de los medios por las generaciones más jóvenes. El Movimiento 15M y el Umbrella Movement

Autores/as

  • Ariadna Fernández-Planells El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.03

Palabras clave:

Medios, Medios sociales, Pantallas, Dispositivos móviles, Tabletas, Smartphones, Fuentes de información, Movimientos sociales en red, Encuestas, Movimiento 15M, Umbrella Movement.

Resumen

El estudio de los hábitos de la población en general y de los jóvenes en particular permite anticipar el nuevo ecosistema comunicativo. Los recientes movimientos sociales en red se caracterizan por la movilización ciudadana, especialmente de los jóvenes, la ocupación del espacio público y por un uso intenso de las TIC. Es probable que a través de su observación se detecten tendencias comunicativas presentes y futuras. Se presenta un estudio longitudinal sobre los dispositivos utilizados por los activistas para informarse del Movimiento 15M  en España y del Umbrella Movement  en Hong Kong, llevado a cabo mediante tres encuestas realizadas en 2011 (N=339), 2013 (N=6167) y 2014 (N=419). Los resultados muestran la emergencia de los dispositivos móviles como pantallas de consulta de información, especialmente entre los jóvenes. Ello no implica el abandono de los soportes tradicionales sino que ambos tipos de pantallas conviven y se complementan, pero tales medios tradicionales están perdiendo su rol privilegiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-16

Cómo citar

Fernández-Planells, A. (2015). Análisis del uso de los medios por las generaciones más jóvenes. El Movimiento 15M y el Umbrella Movement. Profesional De La información Information Professional, 24(4), 371–379. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.03

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles