Del consumidor al prosumidor: responsabilidades legales de los informers

Autores/as

  • Fernando Sabés-Turmo El profesional de la información
  • David Parra-Valcarce

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2014.sep.08

Palabras clave:

Informer, Web 2.0, Prosumidor, Responsabilidad legal, Facebook, Internet social, Redes sociales, Ley orgánica de protección de datos (1999), Código penal (1995).

Resumen

El emergente contexto web 2.0 se caracteriza, entre otras circunstancias, por el creciente peso especí­fico de los internautas quienes, de meros consumidores de contenidos se han erigido adicionalmente en productores de los mismos, dando lugar a la noción de prosumidores. Las redes sociales constituyen un entorno particularmente propicio para el surgimiento de nuevas modalidades comunicativas. Este informe centra su atención en el fenómeno de los informers, un tipo de plataformas anónimas surgidas a comienzos de 2013 en España e inicialmente sustentadas por la red social Facebook. Se examinan sus orí­genes y causas explicativas, así­ como las potenciales responsabilidades jurí­dicas que alcanzan tanto a los administradores de las webs como a los generadores de contenidos de las mismas o a quienes participan en ellas a través del botón Me gusta o con sus comentarios adicionales, teniendo en consideración la actual legislación sobre el tema a escala nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-16

Cómo citar

Sabés-Turmo, F., & Parra-Valcarce, D. (2014). Del consumidor al prosumidor: responsabilidades legales de los informers. Profesional De La información Information Professional, 23(5), 511–518. https://doi.org/10.3145/epi.2014.sep.08

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles