Formación crí­tica de documentalistas en medios de comunicación

Autores/as

  • Antonio Garcí­a-Gutiérrez El profesional de la información
  • Daniel Martí­nez-Ávila

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2014.sep.06

Palabras clave:

Formación crí­tica, Documentalistas, Medios de comunicación, Periódicos, Objetividad, Subjetividad, í‰tica, Hermenéutica, Coproducción textual, Construcción de la realidad, Memoria histórica, Planes de formación.

Resumen

Se centra el antiguo mito de la objetividad del discurso periodí­stico en la acción de uno de los actores más relevantes y desapercibidos de su proceso de construcción: el documentalista de medios de comunicación. Siendo un hecho la presencia subjetiva del documentalista en sus producciones, se opta por el reconocimiento y la explicitación de la misma mediante dos actuaciones: por un lado la revisión de las estrategias formativas de los documentalistas de medios en centros superiores públicos de modo que combinen la capacitación técnica con la capacitación crí­tica. Para ello se analizan las materias presentes en los planes de estudios responsables de su formación y se detectan los déficits localizados en función del objetivo buscado. Por otro, se proponen lí­neas de formación alternativa que puedan orientar a la incorporación transversal de la capacitación crí­tica de los documentalistas de medios en tales programas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-16

Cómo citar

Garcí­a-Gutiérrez, A., & Martí­nez-Ávila, D. (2014). Formación crí­tica de documentalistas en medios de comunicación. Profesional De La información Information Professional, 23(5), 493–500. https://doi.org/10.3145/epi.2014.sep.06

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles