Cursos online de paleografía: herencias, limitaciones, logros y propuestas

Leonor Zozaya

Resumen


Se analizan nueve cursos interactivos dedicados a la docencia de paleografía elemental, o de lectura, en su modalidad digital de libre acceso en internet. Se presta atención especial a sus logros, así como a los préstamos heredados del sistema docente anterior. Se explica la terminología elemental de los conceptos manejados. Se resumen las características del sistema de aprendizaje de paleografía tradicional, pues en él se basan numerosas fórmulas telemáticas actuales. Esta retrospectiva tiene la finalidad de determinar qué méritos son atribuibles al sistema anterior. Finalmente se discuten las ventajas y los inconvenientes de los nuevos sistemas de aprendizaje.


Palabras clave


Docencia; Aprendizaje; Auto-formación; Cursos online; Cursos digitales; Software; Paleografía; Ludificación; Digital; Interactivo; Telemático; Online; Multimedia; Internet; TIC; Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2014.sep.04

Copyright (c)