Criterios de evaluación y aplicación de fuentes de información web en centros de documentación periodí­stica

Autores/as

  • Paz Orero El profesional de la información
  • Bernardino J. Cebrián-Enrique

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.08

Palabras clave:

Fuentes de información, Evaluación de fuentes digitales, Criterios de selección, Documentación periodí­stica, Documentalistas de medios, Centros de documentación, Medios de comunicación, Internet, Periodismo, Estudio Delphi, Encuesta.

Resumen

Se proponen los criterios documentales que, a juicio de investigadores y profesionales, resultan esenciales para la evaluación de fuentes de información en internet y la aplicación de las mismas en los centros de documentación periodí­stica. Se muestran los resultados de una investigación realizada en 2013 mediante un estudio Delphi con ocho expertos en documentación informativa y una encuesta a 81 documentalistas de medios de comunicación generalistas españoles. Se analiza el impacto de los recursos digitales en estos servicios, la frecuencia de uso, el tipo de recurso consultado y las consecuencias en las rutinas laborales de los profesionales. El 86,4% de los encuestados utiliza internet cada dí­a para buscar información. Los centros de documentación periodí­sticos españoles de medios generalistas y con difusión nacional no han establecido una polí­tica para la selección de fuentes de información en la Red.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-10

Cómo citar

Orero, P., & Cebrián-Enrique, B. J. (2014). Criterios de evaluación y aplicación de fuentes de información web en centros de documentación periodí­stica. Profesional De La información Information Professional, 23(6), 612–617. https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.08

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles