Credibilidad de los medios de comunicación: análisis de la prensa diaria desde el comportamiento del consumidor

Cristina Calvo-Porral, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández, Óscar Juanatey-Boga

Resumen


Se analiza la credibilidad de los medios de comunicación, y en concreto de los diarios generalistas. Mediante el empleo de un modelo de ecuaciones estructurales, y con una muestra de 454 cuestionarios sobre los diarios El país, El mundo, Abc, La razón y La voz de Galicia, se estudian los antecedentes y consecuencias de su credibilidad. Los resultados muestran la im portante influencia de la calidad percibida, la imagen y la notoriedad del medio en la actitud de los consumidores, así como la influencia de la actitud sobre la credibilidad de que goza el medio. Los resultados conllevan interesantes implicaciones para los gestores de medios de comunicación, que deben priorizar la imagen y notoriedad del medio, así como la calidad que perciben los consumidores de información en un entorno de competencia creciente.


Palabras clave


Credibilidad; Actitud; Medios de comunicación; Prensa escrita; Diarios; Consumidores; Usuarios; Estudios de usuarios; Cuestionarios.

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2014.may.10

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