Credibilidad de los medios de comunicación: análisis de la prensa diaria desde el comportamiento del consumidor

Autores/as

  • Cristina Calvo-Porral El profesional de la información
  • Valentí­n-Alejandro Martí­nez-Fernández
  • í“scar Juanatey-Boga

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2014.may.10

Palabras clave:

Credibilidad, Actitud, Medios de comunicación, Prensa escrita, Diarios, Consumidores, Usuarios, Estudios de usuarios, Cuestionarios.

Resumen

Se analiza la credibilidad de los medios de comunicación, y en concreto de los diarios generalistas. Mediante el empleo de un modelo de ecuaciones estructurales, y con una muestra de 454 cuestionarios sobre los diarios El paí­s, El mundo, Abc, La razón y La voz de Galicia, se estudian los antecedentes y consecuencias de su credibilidad. Los resultados muestran la im portante influencia de la calidad percibida, la imagen y la notoriedad del medio en la actitud de los consumidores, así­ como la influencia de la actitud sobre la credibilidad de que goza el medio. Los resultados conllevan interesantes implicaciones para los gestores de medios de comunicación, que deben priorizar la imagen y notoriedad del medio, así­ como la calidad que perciben los consumidores de información en un entorno de competencia creciente.

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Publicado

2014-05-14

Cómo citar

Calvo-Porral, C., Martí­nez-Fernández, V.-A., & Juanatey-Boga, í“scar. (2014). Credibilidad de los medios de comunicación: análisis de la prensa diaria desde el comportamiento del consumidor. Profesional De La información Information Professional, 23(3), 300–310. https://doi.org/10.3145/epi.2014.may.10

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles