Estudio evolutivo de la investigación española con células madre. Visualización e identificación de las principales líneas de investigación

Gisela Cantos-Mateos, María-Ángeles Zulueta, Benjamín Vargas-Quesada, Zaida Chinchilla-Rodríguez

Resumen


Se analiza la investigación española en células madre en el Science Citation Index (SCI) entre 1997 y 2010 con una división temporal en tres sub-períodos, mediante técnicas de visualización basadas en redes sociales. Se han utilizado los descriptores KeyWords Plus (KW+) como unidad de análisis, su coocurrencia como unidad de medida, y Pajek y VOSviewer como herramientas para la generación y visualización de redes sociales. Los resultados muestran dos imágenes complementarias de la investigación: la estructura estática, donde se distingue investigación clínica y básica, y la dinámica del análisis evolutivo, mostrando las líneas más consolidadas y las emergentes. Se plantea una propuesta metodológica para la visualización y detección de las principales líneas de investigación a lo largo del tiempo, su aplicabilidad y capacidad de predicción en dominios científicos y geográficos.


Palabras clave


Análisis de co-words; Visualización de la información; Análisis de redes; Células madre; Tendencias de investigación; Evolución de la ciencia; España.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2014.may.06

Copyright (c)