Polí­ticas de información y publicación cientí­fica

Autores/as

  • Isidro F. Aguillo El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2014.mar.02

Palabras clave:

Polí­ticas de información, Evaluación, Revistas cientí­ficas, Bases de datos, Repositorios, Rankings, Usuarios finales, Latindex, SciELO, Redalyc, Dialnet, Bases de datos del CSIC.

Resumen

Ensayo crí­tico sobre la ausencia de una polí­tica integrada de información destinada a la evaluación de la actividad cientí­fica. Tal ausencia de una coordinación institucionalizada ha hecho posible que una amplia serie de productos y servicios documentales sean utilizados con dichos fines, aunque originalmente no fueron diseñados a tal efecto. Aunque es cierto que tienen carencias que dificultan su utilización, y que en varios casos son tecnológica y metodológicamente obsoletos, posiblemente el mayor problema es su sostenibilidad en tiempos de crisis económica, especialmente si no asumen nuevas tareas estratégicas, entre las que la evaluación es hoy por hoy prioritaria. Se revisan los portales de revistas cientí­ficas, aconsejando los sistemas de mayor valor añadido como SciELO sobre los simples gestores; la actual oferta de bases de datos, cuestionando la necesidad de los productos nacionales sin métricas; los repositorios institucionales, que han olvidado dar servicio a sus propios autores, los verdaderos usuarios finales; y los rankings institucionales que podrí­an no haber aprendido de las razones del éxito de aquellos basados en indicadores compuestos. Se recomienda profesionalidad frente a la incom petencia, coordinación institucional de los servicios y acabar con la sangrí­a económica que suponen tanto ciertas licencias infrautilizadas como unas polí­ticas anticuadas basadas en criterios ya superados a nivel internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-14

Cómo citar

Aguillo, I. F. (2014). Polí­ticas de información y publicación cientí­fica. Profesional De La información Information Professional, 23(2), 113–118. https://doi.org/10.3145/epi.2014.mar.02