De qué hablamos cuando hablamos de polí­ticas de información

Autores/as

  • Lluí­s Anglada El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2014.mar.01

Palabras clave:

Polí­ticas de información, Polí­tica cientí­fica, Planificación, Coordinación, Cooperación, Transformación social, Crisis económica, Planes de futuro, Bibliotecas, Acceso abierto, Preservación, Acceso universal.

Resumen

Una polí­tica de información es una acción concertada de varios agentes con la información como objeto y con determinadas finalidades como metas. La crisis que vivimos no sólo es económica sino también tecnológica y de cambio de modelo organizativo, y está mostrando ya algunos efectos de la desregulación y la no planificación. Sólo podremos establecer polí­ticas solidas de información si encontramos un conjunto de acciones alrededor de las cuales se puedan alinear sin fricciones un amplio espectro de agentes. 1. En el mundo de lo impreso deberán conseguir que se pudiera conocer de forma fácil todo lo que hay, que fuera accesible y que lo que se usa poco y tenderá a usarse menos se conserve. 2. Las instituciones patrocinadoras de la investigación pueden y deben ponerse de acuerdo en facilitar el acceso abierto a la información y a los datos. 3. Finalmente, la biblioteca organización ha de poder prestar libros digitales, ofrecer información digital para el uso de todos y garantizar que el acervo de lo nacido digital pasará a las generaciones futuras. A esto se le deben añadir planes para conseguir la formación para la información en las escuelas. En estos momentos de cambio, rodeados de incertidumbres y con algunas debilidades notables, parte de nuestros deberes profesionales deben dedicarse al tejido de acuerdos que permitan actuar coordinadamente en direcciones determinadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-14

Cómo citar

Anglada, L. (2014). De qué hablamos cuando hablamos de polí­ticas de información. Profesional De La información Information Professional, 23(2), 105–112. https://doi.org/10.3145/epi.2014.mar.01