Patrimonio bibliográfico en la biblioteca pública: memorias locales e identidades nacionales

Autores/as

  • Orlanda Jaramillo El profesional de la información
  • Sebastián-Alejandro Marí­n-Agudelo

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2014.jul.11

Palabras clave:

Patrimonio, Patrimonio documental, Patrimonio bibliográfico, bibliotecas públicas, Gestión de colecciones, Polí­ticas públicas.

Resumen

Considerando el patrimonio bibliográfico como un bien indispensable para el conocimiento de la cultura y la historia, presentamos los resultados de la investigación "Estado de las colecciones bibliográficas patrimoniales de tres bibliotecas públicas de Antioquia, Colombia", que tuvo como objetivo establecer la relación entre las bibliotecas públicas municipales, las colecciones locales y el patrimonio bibliográfico. Los temas tratados son: diseño de criterios para la valoración y recuperación de las colecciones y levantamiento de un diagnóstico de las mismas; inventario que posibilitó 1) la creación de un repositorio digital referencial que permite sistematizar y difundir las colecciones bibliográficas patrimoniales existentes en las bibliotecas públicas objeto de estudio; y 2) develar que las colecciones bibliográficas patrimoniales de las bibliotecas públicas estudiadas no cuentan con polí­ticas de recuperación, identificación, tratamiento, conservación y difusión, lo cual redunda en dificultades en términos de su valoración como colecciones patrimoniales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-21

Cómo citar

Jaramillo, O., & Marí­n-Agudelo, S.-A. (2014). Patrimonio bibliográfico en la biblioteca pública: memorias locales e identidades nacionales. Profesional De La información Information Professional, 23(4), 425–432. https://doi.org/10.3145/epi.2014.jul.11

Número

Sección

Análisis / Analysis