Nuevos datos, nuevas posibilidades: Revelando el interior de Altmetric.com

Nicolás Robinson-García, Daniel Torres-Salinas, Zohreh Zahedi, Rodrigo Costas

Resumen


Este trabajo analiza Altmetric.com, una de las fuentes de datos altmétricos más usadas actualmente. Para ello hemos cruzado un set de publicaciones con doi indexadas en la Web of Science para el periodo 2011-2013 con la API de Altmetric.com. Sólo el 19% de las publicaciones de nuestro set estaban indexadas en Altmetric.com. Este recurso obtiene datos altmétricos de 16 redes sociales distintas. No obstante, cinco de ellas representan el 95,5% del set de datos recuperado. Twitter (87,1%) y Mendeley (64,8%) cubren un mayor número de publicaciones. Concluimos destacando Altmetric.com como una herramienta rica, transparente y precisa en sus datos altmétricos. No obstante, ofrece aún algunas dudas acerca de la exhaustividad de la recuperación así como de la selección de fuentes que requieren más investigación.


Palabras clave


Altmetric.com; Twitter; Mendeley; Indicadores altmétricos; Impacto social; Cobertura; Web 2.0

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2014.jul.03

Copyright (c)